Fiscal octava se pronuncia en video: «No existen pruebas que me incriminen»
La funcionaria subrayó que tiene 24 años de servicio en la institución sin antecedentes de sanciones ni investigaciones en su contra, y calificó como una maniobra de manipulación las acusaciones provenientes de los investigados. No mencionó en ningún momento a la abogada Roceth Vega, quien también es objeto de una orden de captura por tribunales, en relación con este caso

La fiscal octava del Ministerio Público en el estado Zulia, Mariangelis Araque, rechazó las acusaciones en su contra sobre presuntos actos de corrupción, tras la difusión de videos y mensajes en redes sociales que, según aseguró, buscan involucrarla «falsamente» en irregularidades vinculadas a un caso penal bajo su responsabilidad.
Araque explicó que las publicaciones surgieron tras una investigación iniciada en febrero de este año, en la que se procesó una denuncia presentada por una ciudadana adulta mayor sobre un inmueble de su propiedad. La investigación giró en torno a presuntos delitos de invasión, forjamiento de documentos públicos y aprovechamiento de acto falso.
Según detalló la fiscal, a través de un audiovisual difundido en el canal de Telegram Zulia sin censura, las pesquisas determinaron que la denunciante había arrendado la propiedad a un hombre identificado como Jaime Andrés Ruiz Salamanca, quien posteriormente «cayó en incumplimiento de contrato».
En medio del proceso judicial, Ruiz Salamanca presentó documentos que la denunciante desconocía y que posteriormente fueron evaluados por peritos, quienes concluyeron que las firmas en dichos documentos no coincidían con las de la propietaria ni con las de la registradora, aseguró la fiscal.
Araque indicó que se siguieron los procedimientos establecidos, incluyendo la solicitud de una orden de aprehensión contra Ruiz Salamanca, autorizada por el Juzgado 12º de Control del Circuito Penal del estado Zulia. El detenido fue ubicado en el interior del inmueble durante una inspección técnica realizada junto a funcionarios policiales, donde además se detectó la presencia de vehículos y otras personas trabajando en el lugar.
Posteriormente, una nueva inspección constató la presencia de otros cuatro ciudadanos dentro del inmueble, entre ellos el hijo del imputado y tres trabajadores. Durante esta revisión, también se halló un vehículo oficial perteneciente a un cuerpo de seguridad, hecho que fue reportado a las autoridades superiores.
Araque denunció que, tras estas actuaciones, comenzó una campaña de desprestigio en su contra, impulsada por el padre del imputado, quien presentó una denuncia ante instancias superiores y realizó señalamientos públicos a través de redes sociales.
No existe ninguna prueba que me incrimine en actos de corrupción”, aseguró la fiscal, quien destacó que todas sus actuaciones han sido debidamente notificadas a sus superiores, incluyendo a la Dirección General de Delitos Comunes del Ministerio Público.
Araque subrayó que tiene 24 años de servicio en la institución sin antecedentes de sanciones ni investigaciones en su contra, y calificó como una maniobra de manipulación las acusaciones provenientes de los investigados. “Rechazo categóricamente estas acusaciones infundadas y reitero mi compromiso con la legalidad y la justicia”, concluyó.
La funcionaria no mencionó en ningún momento a la abogada Roceth Vega, quien también es objeto de una orden de captura por tribunales, en relación con este caso. La profesional del Derecho tampoco se ha pronunciado.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este lunes la orden de aprehensión contra la fiscal y la abogada, por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.
diarioversionfinal.com